¿Cuánto cuesta registrar una casa en el Registro?

Cuando pensamos en comprar una casa, solemos considerarlo como una inversión a largo plazo, un lugar donde establecernos y construir recuerdos. Pero, en el contexto actual del mercado inmobiliario y la economía global, adquirir una vivienda puede ser también una excelente oportunidad para generar ingresos adicionales. ¿Cómo? A través del alquiler. 

Sin embargo, antes de pensar en alquilar hay que realizar una serie de trámites y entre ellos está el inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Así que en este post vamos a ver cuánto cuesta registrar una casa. Este paso es muy recomendable para lograr una mayor protección y es imprescindible a la hora de vender la vivienda en un futuro. 

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Pero antes de empezar es obligado que nos preguntemos qué es el Registro de la Propiedad. Es una institución administrativa y jurídica que tiene como principal función la inscripción o registro de actos y contratos relacionados con la propiedad y otros derechos reales sobre bienes inmuebles. 

Allí queda registrado cualquier cambio en la propiedad de la vivienda, pero también, el estado de su situación legal como hipotecas, embargos, transmisiones, adjudicaciones hereditarias, etc. Es administrado por registradores que son funcionarios públicos, aunque el Registro en sí tiene carácter privado. Estos registradores son responsables de calificar y decidir si un documento es susceptible de ser inscrito, garantizando así la legalidad de las inscripciones.

  1. Publicidad: El Registro de la Propiedad da publicidad oficial y legal a la situación jurídica de los bienes inmuebles. Esto significa que cualquier persona puede consultar el registro para conocer la situación de un inmueble en términos de propietario, cargas, hipotecas, servidumbres, etc.

  2. Seguridad Jurídica: Al registrar un inmueble o un derecho real sobre un inmueble, se otorga seguridad jurídica a dicho acto o contrato. La inscripción en el Registro protege al titular registral frente a terceros.

  3. Legitimación: El Registro de la Propiedad legitima a quien aparece como titular registral, reconociéndolo oficialmente como propietario o titular del derecho inscrito.

  4. Fe Pública Registral: En muchos sistemas, la inscripción en el Registro de la Propiedad proporciona "fe pública", lo que significa que se presume que la información contenida en el Registro es exacta y válida frente a terceros. Así, quien adquiere un bien inmueble inscrito lo hace con las garantías que le otorga el propio Registro.

¿Qué necesito para registrar mi vivienda?

Para registrar tu vivienda en el Registro de la Propiedad, es necesario cumplir con ciertos requisitos y presentar una serie de documentos. No es un trámite difícil, de hecho solo hay que seguir los pasos que detallamos a continuación. ¡Toma nota!. 

El primer paso es contar con una escritura pública de la vivienda, otorgada ante un notario. Esta escritura puede ser de compraventa, de donación, de herencia, etc., según la forma en que hayas adquirido la propiedad.

También es necesario abonar los impuestos derivados de la transacción inmobiliaria antes de registrar la propiedad. Dependiendo de si es una vivienda nueva o de segunda mano, deberás abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Si se trata de una vivienda hipotecada, también puede ser necesario pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En tercer lugar, debes realizar el pago de la plusvalía municipal. El registrador revisará la documentación presentada y verificará que todo esté en orden. Si existe algún problema o discrepancia, se comunicará al propietario para que se pueda solucionar. 

Una vez que todo esté correcto, el registrador procederá a inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad. A partir de este momento, la vivienda estará oficialmente registrada a tu nombre. Tras unos días, podrás recoger tu escritura pública ya registrada. Este documento contendrá una nota en la que se indica que la vivienda ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad, junto con los datos de inscripción.

¿Tienes alguna duda?. No te preocupes, te hacemos un resumen de los documentos imprescindibles que debes tener a mano para registrar tu casa. 

  1. Escritura pública: Es el documento principal que necesitas para registrar tu vivienda. Esta escritura, que refleja la compraventa, donación, herencia o cualquier otro acto que dé lugar a la transmisión de la propiedad, debe ser otorgada ante notario.

  2. Pago de impuestos: Dependiendo de la naturaleza de la transacción, esto puede ser el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para compraventas de segunda mano, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para viviendas nuevas, o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en el caso de viviendas hipotecadas.

  3. Liquidación de la Plusvalía Municipal: Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Su pago corresponde, por regla general, al vendedor, pero es importante tenerlo en cuenta.

  4. Justificante de pago o exención del impuesto: Para registrar la vivienda, es necesario presentar el justificante de que has pagado el correspondiente impuesto o, en su caso, la declaración de exención.

  5. Otros documentos: Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario presentar otros documentos, como por ejemplo el certificado de eficiencia energética, licencias de primera ocupación o cédula de habitabilidad, entre otros.

  6. Tasas registrales: Para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, hay que pagar unas tasas. Estas varían en función del valor del inmueble y del tipo de documento que se presente.

  7. Formulario de inscripción: Aunque en muchos casos el propio registrador o la gestoría se encargará de ello, es posible que necesites llenar un formulario específico para solicitar la inscripción.

¿Cuánto cuesta registrar una casa en el Registro?

De forma general, la vivienda se escritura en torno a un 6-8% del valor de la propiedad. Sin embargo, el coste de registrar una casa en el Registro de la Propiedad depende de varios factores. Las tarifas pueden variar, ya que se determinan en función de lo aprobado por el Gobierno y, que por lo tanto, se publica en el Boletín Oficial del Estado. 

En cualquier caso, hay que tener presente que las tarifas no se fijan aleatoriamente, sino que se rigen por lo establecido en el Real Decreto 1427/1989. A continuación, desglosamos la relación de precios establecidos en este Decreto. 

Si el valor del inmueble no supera los 6.010,12 euros, el coste para registrar la vivienda asciende a 24,04. Si vale entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, hay que pagar 1,75 € extra por cada 1.000 euros. Si la propiedad vale entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, el coste es de 1,25 extra por cada 1.000 euros. 

Si la propiedad vale entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, hay que abonar 0,75 extra por cada 1.000 euros. Si vale entre 150.253,04 y 601.012,10, hay que pagar 0,30 extra por cada 1.000 euros. Si vale más de 601.012,10 euros: 0,20 € extra por cada 1.000 euros. 

Registrar una casa en el Registro de la Propiedad es una práctica aconsejable por diversas razones, tanto jurídicas como prácticas. Es una decisión que, aunque conlleva algunos costos iniciales, ofrece una serie de beneficios y protecciones a medio y largo plazo que justifican ampliamente la inversión. Es un acto de prudencia y responsabilidad para cualquier propietario.

  1. Seguridad Jurídica: La principal razón para registrar una propiedad es obtener seguridad jurídica. Una vez inscrito un inmueble en el Registro, los derechos de la persona que aparece como titular están protegidos frente a terceros. Esto significa que cualquier disputa o reclamación sobre la propiedad tendrá en cuenta, en primer lugar, lo que conste en el Registro.

  2. Publicidad: El Registro de la Propiedad tiene una función de publicidad. Cualquier persona puede consultar el estado de un inmueble, conociendo quién es el propietario actual, si tiene hipotecas o cargas, servidumbres, etc. Esto facilita y da seguridad en las transacciones inmobiliarias.

  3. Protección frente a terceros: Una vez que la vivienda está registrada, cualquier acto o contrato que se inscriba posteriormente (por ejemplo, una hipoteca o una servidumbre) y que afecte a esa propiedad estará sometido a lo ya inscrito. Esto significa que, si compras una vivienda y la registras, estarás protegido contra posibles reclamaciones de terceros que no hayan inscrito sus derechos.

  4. Facilita transacciones: Tener una propiedad registrada facilita el proceso de venderla o hipotecarla en el futuro. Las entidades financieras suelen requerir que una vivienda esté registrada antes de conceder una hipoteca sobre ella.

  5. Evita ocupaciones: En muchos países, tener la propiedad registrada facilita la recuperación de la misma en casos de ocupaciones ilegales. La demostración de la titularidad a través del Registro es un instrumento potente en estos casos.

  6. Garantía en herencias y donaciones: Al dejar en herencia una propiedad o al donarla, si está registrada, se evitan disputas entre posibles herederos o beneficiarios sobre la titularidad y el estado de cargas de la vivienda.

  7. Valorización del inmueble: Una propiedad registrada suele tener un valor de mercado más alto que una que no lo está, simplemente por la seguridad y claridad jurídica que proporciona el registro.

  8. Beneficios fiscales: En algunos países o regiones, el hecho de tener una propiedad registrada puede ofrecer ventajas fiscales o facilidades en la declaración y pago de impuestos relacionados con la propiedad.

Con el proceso completado ya tendrás la casa lista para sacarle el máximo rendimiento. En Homes2Rent somos gestores inmobiliarios especializados en sacar el máximo rendimiento económico de cada inmueble- 

4 Comentarios

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    Hace 15 horas

    Ionela

    Buenos dias! Para una casa de valor 4000 euros es normal que cobren solo el registro de propiedad para inscribitla en tegistro de propiedad 400 euros? Menciono que no ha estado enscrita antes y que el itp a sido ya pagafo? Gracias

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    Hace 6 horas

    César

    Pues después de calcular en de otra vivienda, que no es complicado multiplicando los múltiplos de 1000€ en cada tramo correspondiente por su tasa, una vivienda de 90000 puede estar en torno a los 120€ de tarifa.

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    Hace 6 horas

    juan manuel ramos

    una casa de 90000 euros cuanto hay que pagar en el registro gracias

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    Hace 6 horas

    juan manuel ramos

    una casa de 90000 euros cuanto hay que pagar en el registro gracias

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